Temprado Ordíaz, Santiago.- La Salle Aragón. Cien años de historia. Ed. La Salle Valencia Palma, 1904. 274 páginas. La Salle y Aragón, dos instituciones discontinuas en el tiempo, a partir de 1904, se encuentran en unos puntos geográficos, en unos pueblos, en unas personas y en unos tiempos sincrónicos: Los centros educativos son en Teruel el Colegio San José, el Asilo La Salle, La Salle Monreal y La Salle Santa Bárbara de Ariño; en Zaragoza La Salle Montemolín, La Salle Torrero, La Salle Gran Vía, Colegio Mayor universitario La Salle , El Escolasticado universitario La Salle, La Salle Valdefierro, y en Huesca La Salle Guayente. A estos centros emblemáticos hay que añadir unos 261 pueblos cuya juventud ha sentido la inspiración de seguir a La Salle y conservan su gratitud y su protección.Y lo más valioso para La Salle han sido los más de 270 Hermanos aragoneses que se han asociado a su Misión educativa en las escuelas y centros educativos de todo el mundo, especialmente en los Distritos Hermanos de Catalunya, Valencia Palma y Bilbao.


Temprado Ordíaz, Santiago.- Una Saga Aragonesa. La Saga de los Temprado .- Ed. Alcañiz, Paterna 1990.- 294 páginas. Empieza el libro con una dedicatoria al Imo. Sr. D. César Gimeno Temprado, Presidente de la Diputación de Teruel y el estudio de los personajes importantes con el apellido Temprado hasta los antecedentes Templarios del Maestrazgo aragonés. El estudio etimológico del apellido aparece en diversos documentos de los archivos de Aliga, Peñacatel, Villarluengo y Montoso y está compuesto de las palabra latinas templa y ordo> que ha evolucionado en > templaordo>templardo>temprado. Se estudian las diversas familias que heredaron el apellido y su distribución en Aragón, Valencia, Guadalajara, Extremadura, Madrid y su extensión por Europa, especialmente Francia, Italia y su emigración a América como Estados Unidos, y Argentina especialmente. Finalmente se estudia la familia Temprado originaria de Ejulve, a donde se asentaron los Templarios en una llanura del Bajo Aragón en contrate con el montañoso Alto Aragón y sorprendidos de su riqueza exclamaron Exultavit que ha evolucionado hasta dar lugar a exultavit > exulvet > exulve >ejulve. Una de las familias significativas de esta Saga es la familia establecida en Aliaga, patronímico derivado del árabe Alulgha<aliugha<aliagha<aliaga, en el barrio de La Cañadilla, fundada por D. José Temprado Navarro y Dña. Ignacia Ordíaz Pascual, que tuvieron 9 hijos: Juan, Joaquín, José, Victoriano, María, Santiago Antonio, Amado y Carmen. Juan, Victoriano, Santiago y Antonio son Hermanos de La Salle y Carmen religiosa clarisa. Joaquín Temprado casado con Teresa Serneguet, han tenido a María Teresa Temprado casada con Raimundo García que han tenido a Cristina García Temprado; Joaquín Temprado casado con Rocío Piqueras han tenido a Joaquín Temprado e Irene Temprado. José Temprado casado con Manuela Calvo han tenido a Carmen Temprado y Alfonso Temprado. Carmen Temprado casada con Pedro Oca tienen a Aída Oca Temprado. María Temprado casada con Juan Lleixá, han tenido a Juan José Lleixá Temprado. Amado Temprado casado con Amparo Pérez, han tendio a José Luis Temprado casado con Mariví Navarro, que han tenido a Celia Temprado y Manuel Temprado; Marina Temprado y Sandra Temprado casada con David Quesada, que han tenido a Marcos Quesada Temprado e Iván Quesada Temprado.


Temprado Ordíaz, Santiago.- Pueblos de Aragón.- Ed. Alcañiz, Paterna 1993, 230 páginas.

. Albarracín.- Es un símbolo y emblema de Teruel, y del Maestrazgo aragonés. Tuvo convento de frailes, monjas y hospital. Cultivaba cáñamo, hortalizas, legumbres, cereales y frutas y ahora es fundamentalmente turística, declarada patrimonio universal. Está situada al O. de Teruel del que dista 32 Km, en los confines de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Valencia, entre los montes Idisbedos, de la gran cordillera de Albarracín, junto a los Montes Universales donde nace el río Tajo y por donde atraviesan los ríos Guadalaviar, Turia, Gabriel y Cuervo. Posee catedral y fue Obispado sufragáneo de Zaragoza. Comprende de la ciudad propiamente dicha, 42 municipios, 4 villas, 37 lugares, 2 aldeas, 8 caseríos, y 8.633 edificios dispersos. Se extiende sobre el gran llano y la vega del río Cella con un clima extremadamente frío, con nieve y hielo. Ahora tiene la estación de esquí de Javalambre. Muy oscuro se presenta el origen de esta antigua ciudad. Nadie sabe a punto fijo la época de su fundación. Al principio se llamó Turia y Lobetum, con cuyos nombres tomó una gran parte en las luchas sostenidas entre sagustinos y cartagineses. Fue importantísima en tiempos de los romanos de quienes se han encontrado lápidas incrustadas en las paredes de la torre de la iglesia. El nombre de Albarracín suena por primera vez en la historia bajo la dominación goda y recibió el nombre de Santa María, con cuyo nombre pasó a poder de los árabes. En 1091 aparece el señorío moro de Albarracín como tributario del Cid Campeador y en 1165 Ben Mardenis cedió la ciudad y sus castillos a don Pedro Ruiz de Azagra. El nombre árabe está compuesto del artíclo Al y el nombre Ben Razín < Albenrazín < Albanrrazín < Albarrazín < Albarracín. Hubo una gran contienda entre Albarracín y Segorbe y que terminó con la separación en dos diócesis. Por el concordato de 1851 se suprimió como diócesis y quedó reducida a colegiata dependiente del obispo de Teruel.

 

. Estercuel.- El nombre de Estercuel, es un compuesto de Ester y de Cuello y significa Cuello de Ester. Efectivamente, Estercuel, está situado en un terreno predominantemente llano, protegido de montículos que forman como un collar, en torno al pueblo, como si estuviera rodeado de anillas de oro con engarces de piedras preciosas y diamantes, símbolo de sus riquezas y hermosura. Estos montículos dan a Estercuel un clima benigno donde se cultivan las flores y frutos más delicados, como el mirto, los melocotones, las cerezas, las viñas y la uva, cuyo mosto ha dado alegría y fiesta a todo Aragón. Le pusieron el nombre de Estercuel, los primeros monjes del Convento del Olivar, por ser un paraje hermoso y bello, con unos campos muy ricos y productivos donde se reproducían toda clase de flores y frutos exquisitos y deliciosos, como en los jardines de Babilonia donde la Reina Ester obtuvo los favores del rey de Persia Asuero, para su pueblo judío. Además en el pueblo de Estercuel hubo una colonia judía muy floreciente, que llenó de riqueza a la Corona de Aragón, antes de ser expulsados de España. Ester viene del idioma persa stara, star, y significa astro, estrella. También significa mirto, arrayán, un arbusto con flores, en corimbos cortos, o aisladas axilares. El mirto estaba consagrado, en la antigüedad, a la diosa Venus, porque según una leyenda, cierto día en que la diosa, al salir del baño, se encontraba a la orilla del agua secándose su cabellera, llegaron los sátiros con objeto de perseguirla y ella pudo evitar la persecución, ocultándose en un seto de mirtos. En recompensa a este servicio dio un perfume delicioso al mirto y mandó que con sus flores se hicieran coronas para las doncellas que entraban en el baño. Con ramas de mirto se coronaban los magistrados atenienses y los vencedores en los juegos ístmicos. Actualmente se usa la esencia de mirto, que se obtiene destilando las hojas del Mirtus communis, en medicina y perfumería. También se llama esencia de arrayán, que es un líquido amarillo pálido de olor característico. Las hojas, las flores y las bayas del mirto, son muy aromáticas y se emplean como estimulantes y astringentes. Estercuel, es la flor de mirto, que perfuma los pueblos de Aragón, con sus aromas y sus sabores. Estercuel es la estrella que atrae con su luz a los amantes del bien vivir y del buen beber. Estercuel es el joyero de la Reina Ester, y de las mozas guapas de Aragón, donde guardan su collar de perlas, de diamantes y de piedras preciosas, engarzadas en oro y plata.  

. Aliaga.- Aliaga es partido judicial del Maestrazgo aragonés, situado a 1.105 m. de altitud, al S. de la Sierra de San Just y a orillas del río Gaudalope, entre las confluencias de los afluentes Mirabel y Labal. Comprende las entidades de la Aldehuela, Campos, Cirujeda, La Cañadilla y Santa Bárbara. En la ladera oriente de la Val de Jarque, se asienta el Castillo del siglo XII de gran valor histórico. Aliaga fue fundada por Amílcar y fue plaza fuerte de los árabes, que la llamaron Alulgha, aluga, o joya por la hermosura de su emplazamiento en un paisaje maravilloso, con un micro clima especial y su gran Castillo, como defensa y protección. El nombre de la Villa evolucionó del árabe Alulgha < alugha < aliagha < aliaga . Aunque parece tener connotaciones con el nombre vulgar de la leguminosa Genista Scorpius, traducida vulgarmente por aulaga, argelaga o del Ulex europaeus , tojo, escajo, argoma, otea, no parece tener ningún fundamento histórico ni connotaciones lingüísticas. Aliaga fue reconquistada por Alfonso I y su sucesor Alfonso II hizo donación a los Templarios, en donde tuvieron un emplazamiento importante hasta su supresión. La Villa posee el título de Condado de Aliaga concedido a D. Juan Fernández de Híjar en 1461, por Juan II de Aragón. En 1487 fue elevado a Ducado por Fernando el Católico. Actualmente ostenta el Ducado como grandeza de España D. Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, Conde de Aranda y de Salvatierra. Es famoso el Santuario de la Virgen de la Zarza, de bella construcción barroca, situado a las afueras del núcleo urbano, a donde peregrinan cada año sus vecinos y sus devotos venido de toda la región. En el centro del pueblo está la plaza mayor con pórticos rebajados, en torno a la casa Temprado, donde se cree vivió el Maestre Templario de la Baylía de Aliaga. El Archivo Histórico Nacional guarda el famoso Cartulario de Aliaga, redactado en 1220, con papeles y documentos de la Orden del Temple. El Parque geológico de Aliaga se sitúa en un entorno de gran valor paisajístico y constituye un mirador de excepción sobre los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta. En su itinerario hay puntos de gran interés, huellas, restos, fósiles, dinosaurios, plegamientos y estructuras tectónicas de los últimos episodios de la evolución geológica. La Central Térmica de Aliaga sustituyó a diversas fábricas de cordelería y telares anteriores.

. Benatanduz.- Inicialmente se llamó La Cañada, que significa canal, conducto, paso entre dos montañas o alturas poco distantes entre sí. Comprende algunos edificios y albergues diseminados en un terreno desigual y peñascoso, construidos en un valle regado por varias corrientes de las fuentes que brotan en sus laderas y se concentran en el río Cañada afluente del Guadalope. Pertenece al Maestrazgo aragonés, dista 70 kms. de Teruel y es del p.j. de Aliaga. Viniendo de Cantavieja y a la entrada de la población actual, se encuentran unas ruinas, que dan idea de unas edificaciones, totalmente destruidas, que pudieron ser la primitiva Cañada, compuesta de un Caserío o Venta, dedicado a vivienda, posada o fonda y varias cuadras o corrales para animales. Cuando Alfonso I el Batallador, emprendió la reconquista de Zaragoza, en su afán de llegar a Valencia, que los romanos llamaban la Nova Lacio, y dio lugar al nombre de Valencia > noVa-lacio> Valancio> Valencia, topó con Peñacatel, el Castillo de Piedra donde estaba parapetado el rey moro Taifa Aben Zaen. En 1143 Alfonso I, cedió a los Templarios el Castillo y la población de Monzón para ganarse su apoyo e influencia. En 1152 Ramón Berenguer, cedió a los Templarios el Castillo de Mora de Ebro y en 1170, Alfonso II, con el apoyo de los Templarios, conquistó Daroca, Molina de Aragón, Montalbán, Alcañiz, Aliaga, Cantavieja, La Cañada, Montoro, convirtiendo a Villarluengo en base de operaciones de las mesnadas de los Templarios y del Rey. El barrio de Monjui, nos recuerda la presencia de Templarios. En este escenario ivernaron las tropas del Cid y su hijo ya enrolado como soldado. El joven Rodrigo Díaz de Vivar fue armado caballero en el templo templario de Villarluengo y en la fiesta de celebración de la boda se enamoró de la hija del posadero que preparó el banquete, María, y de ella nació el nieto del Cid. Tras la lucha entre Abu Zeyd destronado por Aben Zaen en Valencia, el primero convenció a Jaime I, la conquista de Valencia, lo cual exigía la conquista previa de Peñacatel, donde estaba refugiado el segundo. En 1232, el Templario Blasco de Alagón, con las mesnadas del Cid y del joven Cid, conquistó Peñacatel de Morella, y en el intento murió Rodrigo Díaz de Vivar hijo, que se había estrenado como caballero. Al poco tiempo nació el hijo de Rodrigo y María y el Cid quiso ponerle el nombre de Ortho Díaz , es decir el verdadero hijo de Díaz. Y de aquí salió el apellido Orth Díaz < Ort Díaz < Or díaz < Ordíaz . El auténtico hijo de Díaz de Vivar, en contraposición de los muchos que se le atribuían. Y para recuerdo perpetuo de la proeza, unida a la leyenda de que el Cid no había muerto, los Templarios llamaron a La Cañada, La Cañada de Benatanduz. Es un topónimo compuesto del prefijo Ben , que significa hijo de, muy común en muchos nombre de origen árabe como Benidorm, Benicasin, Benicarló, Benasque, Benabarre, Benisalet, Benifaró, Bensau, Benifallet, y tantos otros del levante y norte d África. Y del nombre griego Athanathos que significa inmortal. De modo que BenAthanathos < Ben Atanatos < Benatantos < Benatantuz < Benatanduz, es el hijo del Inmortal. De ahí nació la leyenda que el Cid una vez muerto seguía luchando en la conquista Valencia. Los descendientes de La Cañada de Benatanduz con el apellido Ordíaz se instalaron en la Pardina de Aliaga y construyeron La Cañadilla, es decir, La Cañada pequeña.

. Ejulve.- Así como La Cañada de Benatanduz, Montoro y Villarluengo están en una cañada, es decir en un barranco entre dos montañas rocosas, pero casi sin tierras de cultivo, pasadas las últimas estribaciones de la Sierra de Gúdar, aparece el llano, verde, rico y productivo del Bajo Aragón. Se cuenta que cuando los Templarios descubrieron este contraste exclamaron llenos de júbilo Exultavit, dando nombre a un asentamiento urbano con muchas fuentes, junto al río Guadalopillo que permitiría instalar molinos. La evolución de aquel grito de júbilo evolucionó así: Exultavit < Exultvit < Exulvit < Exulvi < Exulve < Ejulve. Ejulve pertenece al Maestrazgo aragonés y p.j. de Aliaga y está bien comunicada con Teruel y Alcañiz. Tiene minas de de hierro y plomo y produce cereales, hortalizas, cera y miel y en sus prados se cría ganado bovino y lanar.  

. Cirujeda.- Entre las estribaciones de la Sierra de Sant Just y las montañas de la Pardina se halla el pueblo de Cirujeda a 1.049 m de altitud, con un microclima seco y muy saludable. El nombre del pueblo le viene de un famoso cirujano árabe del siglo XIII, que curaba todo tipo de enfermedades y que recibió el nombre de su casa Quirúrgica. El topónimo evolucionó así Quirurgica < Quirurgeca < Quirurgeda < Quirugeda < Cirugeda < Cirujeda. Está en una hondonada de terreno áspero rodeado d montañas, que forman la Pardina, inmortalizada por Ramón Sénder, con los Millán, Maestro del pueblo en los años 40 y cuya familia se ha repartido por Navarra, Zaragoza, La Línea de la Concepción y Sevilla. Son famosos los Cuatro Mojones del Monte Majalinos con 1.650 m. de altitud. Cirujeda está anexionado al Ayuntamiento de Aliaga.  

. Montalbán.- Este núcleo urbano lo empezaron a llamar así los Templarios, por estar en la falda del Monte Majalinos (1 640), llamado en su tiempo Monte Albano, con nieves perpetuas durante la mayor parte del año, el Montblanc del Maestrazgo aragonés. Mont Album < Montalbum < Montalbam < Montalbán. . Montalbán tiene minas de carbón de piedra, canteras de mármol, industrias varias y tejidos d elana y lino. Tiene un histórico castillo y una majestuosa iglesia parroquial dedicada Santiago, de gótico mudéjar, del sigloXIII, construída como sede templaria y posteriormente de la encomienda de la Orden de Santiago. En Montalbán se consumó la historia de amor de Berenguer de Azlor y Aldonza de Entenza, los amantes de Zaragoza. Jaime I el Conquistador le dispensó grandes atenciones, pues le prometió protección y le concedió el derecho de monedaje. En la primitiva iglesia del castillo fue enterrado el hijo con su segunda esposa Dña. Violante de Hungría, el infante Pedro Fernández de Izar .

…a ti Freire Gastón te doy términos en_Villarluengo para poblar, como el_de_Olocau, la Cogullada así como la sierra Tarrayuela y de allí aquel castillo_del_Cid,_La_Cañada de Benatanduz quedando dentro de sus términos, y_de_Pitarque_acá en Nocito.

. Montoro.- Municipio de la provincia de Teruel, p.j. de Aliaga, del Maestrazgo aragonés. Recibe el sobrenombre de Montoro de Mezquita, porque está regado por el río Mezquita, afluente del Gaudalope. En tiempos pasados se nutría de la aguas que descendían del Monte, muy erosionado por las aguas y nieves, llamado de los Órganos de Montoro, espectaculares caprichosos paredones de piedra y valles como tubos de órgano que llaman la atención por su originalidad. Este Monte ha dado nombre al pueblo, con el sobreañadido oro, porque se encontraron unas minas de este preciado metal en el interior de sus rocas y pepitas de oro en las aguas del río. Mont oro < Montoro. Tanto el río, como el sobrenombre de Mezquita del pueblo, recuerdan la primitiva Mezquita que tenían los mudéjares que poblaron la zona antes de la reconquista, y que después fue transformada en la iglesia parroquial que comunica por una galería de arquillos con la casa Temprado. El Señorío temporal de Montoro está unido al Conde de Montoro, cuya casa, adosada a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, tiene una entrada directa a la iglesia y desde una ventana de las habitaciones del primer piso se puede participar de las ceremonias religiosas sin salir de la mansión. En Montoro es típica la Romería de San Pedro, cuyo santuario está en La Roqueta a 1 Km del pueblo, que organiza la Cofradía, en la que participan vecinos de Aliaga, Ejulve, Las Cuevas de Cañart y Vilarluengo. En todos esos pueblos abundan las familias con el apellido Temprado.

. Villarluengo.- Ocupa el norte del Maestrazgo aragonés, entre las sierras Palomita, Garrucha, Carrascosa. Es vecino de La Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Tronchón, Morella, Castellote, Ejulve, Pitarque y Aliaga. Es enclave Templario muy importante según el Cartulario Sanjuanista, AHN, códice 597, B. pues en 1194, Alfonso II, hizo donación a Fray Gastón, Caballero de la Orden del Redentor, del territorio de Villarluengo, villa fundada en el desierto, para ser poblada, por ser tierra de nadie entre dos frentes. Y en el Poema del Cid, en su segunda marcha hasta Valencia, se menciona el camino desde Exulve, por Montoro y Vallarluengo hasta el Castillo, que figura en la carta de donación por el rey Alfonso II a Fray Gascón, de Castellote, Maestre del Temple, en febrero de 1194. En el centro del pueblo está el barrio de los Templarios, que es núcleo y fortaleza de residencia monacal, con su Castillo y su templo del cual aún se conserva el ábside con su ventanal románico, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. La devoción popular ha levanto dos ermitas una dedicada a San Bartolomé y otra a San Cristóbal y un convento de religiosas franciscanas. En la parte norte, nace una abundante fuente que abastece al pueblo, y tiene otra de aguas termales. Su industria consiste en varios molinos y una fábrica de papel, que fue la primera de España, montada por los Temprado, con dinero francés en 1789 . Esta fábrica fue vendida a los Señores Temprado - Artola, de Contrarais, que la transformaron en hilados y telares de lanas finas y de fajas, en colaboración con los modernos lavaderos y tintes de lana de la casa Turú de Sabadell. Villarluengo es un nombre compuesto de Villar, Villa que tiene algunos privilegios con que se distingue de aldeas y lugares. Hay villas rústicas y urbanas, como la Villa del Oso y del madroño, Madrid. Y cuando las casas son varias y diseminadas en un espacio reducido se llama Villar, al cual se le añade un adjetivo longus, a, um. En este caso Villar es masculino y se le añade un adjetivo masculino terminado en us, longus. Y tenemos Villar longus < Villarlongus < Villarlongo < Villarluengo. Villarluengo es la Villa larga, alargada y extendida en un valle.  

. Alcorisa.- Es un pueblo del Maestrazgo aragonés, p. j. de Castellote, a 32 Km de Alcañiz. Está situado entre dos cerros redondeados, desgastados por el tiempo, y desde La Peña de San Juan se aprecian más de doscientos sesenta collados, llamados alcores, que han dado nombre al pueblo Alcores < Alcores. Primitivamente se llamó Alcol, y su existencia está documentada desde 1179 cuando Alfonso II lo cedió a la Orden de Calatrava. Perteneció al término de Alcañiz, hasta que en 1601, fue reconocida Villa por Felipe III. Tanto Alcorisa como Alcañiz, y Alcaine, tienen el artículo Al que precede al nombre, como alcalde, que viene de al y Caine, alcalde. Así podemos decir Al cores, que significaría los cerros, los montes; Al cañiz, el caño, el chorro de agua, que es el río Guadalupe. El mismo origen puede tener el nombre del pueblo de Castellón Alcora. El embalse de Gallipuén, sobre el río Guadalopillo facilita el aprovechamiento para el regadío y la práctica de actividades acuáticas. La obra más importante de los últimos años es la ampliación del Polígono Industrial con más de 50.000 m 2 de superficie edificable. Posee la gran iglesia gótico-barroca de Santa María La Mayor y una ermita de San Sebastián. Es famosa en toda la comarca la Farmacia Tello, propiedad de Pablico, familiar del Hno. Pablo Tello, autor del Libro Histórico del Colegio San José de Teruel. Es también patria del famoso pintor Pedro García Ferrer.

. Alfambra.- Es Municipio de la provincia de Teruel, de la que dista 23 Km. Está situado a orillas del río Alfambra que nace en la Sierra de Gúdar y desemboca en el Turia. Tanto el nombre del río, como del pueblo, es de origen árabe, con el artículo indeterminado Al y el nombre jamrá o hamrá, que significa castillo o fortaleza roja. Fue conquistada por Alfonso II en 1169, quien la entregó a la Orden de Alfambra o del Redentor, pronto fundida con los Templarios y después con la Orden de San Juan de Jerusalén. Apenas quedan restos del castillo que perteneció al principado de Banu-Razin. La parroquial de Santa Beatriz tiene doble fachada y la ermita de San Juan Bautista tiene un alero de estilo aragonés .

. Benabarre.- Municipio y Partido judicial de la provincia de Huesca, que limita con Tamarite, Boltaña, Barbastro y la provincia de Lérida. Consta de 52 municipios, 13 villas, 108 lugares, 28 aldeas, 7 caseríos y 2.942 edificios diseminados. Es población muy antigua, probablemente la Bargidum o Bargusia de los romanos. Fue adjudicada a los berberiscos, tomando el nombre de su primer señor Aben Avarre. Varias vecas fue conquistada y perdida por los cristianos que se la quedaron definitivamente en los últimos años del reinado de Ramiro I, rey de Aragón, viniendo a ser capital del condado de Ribagorza. Está edificado sobre un altozano y su gran castillo domina sobre todo el pueblo  

. Benasque.- Es el Valle del Pirineo de la provincia de Huesca entre Aragón y Cataluña y es municipio que pertenece al P. J. de Boltaña, situado a la orilla izquierda del río Ésera. En sus inmediaciones existe un castillo, mandado construir por Felipe II en 1592, que cierra el paso a Francia. A 5 km de la población hay un manantial de aguas medicinales ferruginosas. A 2.448 m. está el Puerto de Benasque o de los Altos Pirineos que sirve de paso desde el Valle alto de Luchón por el Hospice de France (1.360) en un recorrido de doce horas. Benasque es famoso por ser paso obligado para la subida al Aneto (3.404) a través del refugio de la Renclusa. Últimamente ha prosperado el Valle y la villa de Benasque por la famosa estación de esquí de Cerler. Cuenta la leyenda que en 1292, uno de los nobles antepasados de Benasque D. Pedro Azcón y Abarca tuvo una visión de una bella imagen de la Viren María, en las orillas del río Ésera. En su honor construyó el Monasterio de Nuestra Señora de Guayente, en la roca del pueblo de Sahún. Y uno de los descendientes participó en la Batalla de Lepanto. Todo esto parece indicar que el nombre de Benasque procede del apellido Azcón, pues en sus inicios el pueblo y el Valle se llamaron Benasc, formado del prefijo árabe Ben, que significa hijo y Asc , que es la raíz de Azcón < Asc. Podemos decir que Benasque procede de Ben asc < Benasc < Benasco < Benasque.

. Monreal.- Encalvado en el valle del Jiloca, es un municipio de la provincia y diócesis de Teruel, partido judicial de Calamocha. Su altitud es de 939 m. sobre el nivel del mar, por lo que se considera como un monte. Es cabecera de la Mancomunidad de Municipios del Jiloca, que agrupa las localidades de Blancas, Bueña, Caminreal, Monreal del Campo, Ojos Negros, Pozuel del Campo, Singra, Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo, Villamar de Saiz y Villafranca del Campo. Algunos relacionan a Monreal con el antiguo poblado ibérico de Albónica, y el Cantar del Mío Cid ya cita a Monreal, reconquistada por Alfonso I el Batallador que la mandó repoblar y la instituyó en Orden de Caballería. Felipe V la tituló Fidelísima y muy Noble Villa, y le otorgó la flor que figura en su escudo. Destacan la Casa de Doña Concha y de Pedro Latorre. En la Casa Señorial de las Beltranas, que perteneció a La Salle, ahora se ha instalado el Museo etnológico del azafrán, único en su especie. Hubo convento de franciscanos que Los Hermanos reconvirtieron en el Colegio y Aspirantado Nuestra Señora del Pilar, donde sirvieron al pueblo durante 60 años. El nombre de Monreal está compuesto de dos palabras latinas Mont que significa monte por la elevación del terreno, y real que significa de uso del Rey, por la carretera que sigue el curso de una antigua calzada romana, llamado también camino real, que ha dado lugar al nombre del pueblo vecino Caminreal.  

. Cariñena.- Municipio de la provincia y de la diócesis de Zaragoza y partido judicial de Daroca. Está situado en un terreno feraz y quebrado donde se da muy bien un tipo especial d e cepas, muy resistentes a los fríos, llamadas como también el vino que producen Cariñena. Se han hallado restos arqueológicos de la época ibérica y se sabe que fue poblado romano. Plinio lo llama Carae, y con ese nombre aparece en el itinerario Antoniano. Desde 1119 estuvo bajo el dominio musulmán, con una colonia judía y con una sinagoga. Fue conquistada por Alfonso I y pasó a pertenecer a la comunidad de Daroca. Muchos reyes hicieron escala en Cariñena por ser lugar de carretera real. La iglesia de la Asunción era la antigua Colegiata de Santa María, que guarda en su interior interesantes obras de arte, como un busto de plata de Santa Ana y el brazo relicario de San Valero, donado por Pedro Cerbuna en 1580. La iglesia de Santiago era la antigua sinagoga. Aparecen casas señoriales con aleros decorados al estilo aragonés. A 6 Km. se encuentra el Santuario e Nuestra señora de Lagunas con yeserías barroco-mudéjares. En su alrededor hay mucho arbolado regado por el pantano. La plantación principal es el viñedo y después los olivos siendo sus principales producciones vino, aceite, legumbres, garbanzos y hortalizas. Cría ganado lanar y cabrío y tiene una harinera, licorería y fábrica de lana. Es famosa la iglesia parroquial con torre copia del miguelete de Valencia. Hubo un convento de franciscanos fundado por San Bernardino de Sena. Se cree que fue la antigua Iliturgis celtibérica. Los romanos la llamaron Carae, que significa agradable, deliciosa, de donde viene Cariñena.

. Mosqueruela.- Municipio turolense que pertenece a la comarca de Gúdar/Javalambre. Situado a 1471 m . de altitud y dista 99 km . de Teruel. Sus habitantes se denominan con el gentilicio mosqueruelanos. Tiene murallas bastante conservadas y se hallan restos arqueológicos en el Castillo del Majo o de las Estacas, la Rambla de la Trucha y el Cerro de San Antonio. La parroquia dedicada a la Asunción es del siglo XIV y la iglesia de Santa Engracia tiene portada plateresca. Tiene 6 ermitas: El Carmen, San Antonio, San Lamberto, San Roque, Loreto y la Virgen de la Estrella. Son monumentos notables el Ayuntamiento del siglo XVII con lonja de 9 arcos, la Casa de la Estrella y el nº 11 de la calle mayor. Fue declarado Conjunto histórico artístico, en 1982. Mosqueruela es una joya de pueblo cuyo nombre proviene de un primitivo oratorio árabe llamado en francés Mosqueé, en italiano Moschea, en inglés Mosque, en alemán Moschee, que en castellano y portugués ha tomado la etimología árabe meçchid, que ha dado mezquita.

.Alcaine.- Pueblo pintoresco de la  comarca de Cuencas mineras, situado en un promontorio del río Martín. Su nombre árabe Al·caine, significa el jefe, el que manda, de donde ha venido el nombre de Alcalde.
El pueblo conservalas ruinas de un viejo castillo y en sus término municipal hay pinturas ruprestes y un yacimiento de la época ibera llamado Cañada de Marco. Destaca su parroquia de Santa María la Mayor del siglo XVII de estilo barroco. En la arquitectura civil quedan algunas casas de estilo renacentista.

.Alcañiz.- Municipio de la Comarca del Bajo Aragón, de la provincia de Teruel. Su nombre árabe Al·cañiz, significa el caño, el reguero de agua del río Guadalupe que riega todas sus huertas dando preponderancia a la agricultura, aunque también es importante por la ganadería, la industria y los servicios, por ser capital de Comarca. Cuenta con importantes pinturas rupestres, que representan escenas de caza del Charco de Agua Amarga. Muy cerca se encuentran  Las Saladas, también llamada La Estanca, donde antiguamente el agua era salada y hoy es dulce por la entrada del agua del río Guadalupe, está habitada por ánades esteparias y se pueden practicar deportes náuticos.
Como edificios es típico el Ayuntamiento y los pasadizos medievales del subsuelo.  El Castillo-convento del siglo XI que domina la ciudad desde el cerco de Pui-Pinos, perteneció a la Orden de Calatrava. La colegiata de Santa María la Mayor y la Lonja de estilo gótico. Destacan las iglesias de del Carmen y de San Francisco y el Palacio barrroco de los comendadores. En Semana Santa tiene lugar el singular espectáculo del Tambor y el Bombo.

.Castellote.- Municipio de la Comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel. El nombre le viene dado por el Castillo construido en lo alto de la montaña, del cual sólo quedan restos. El pueblo es bonito y se pueden ver hermosas casas señoriales, y restos de murallas desde la Ermita del Llovedor. Además tiene la ermita de San Macario, la ermita de la Virgen del Agua y la Iglesia parroquial de San Miguel. La localidad está declarada Conjunto Histórico – Artístico.

.Morella.- Visitar Morella es traspasar las fronteras del tiempo y visitar el pasado. Inicialmente perteneció a Aragón, pero ahora pertenece a Castellón. La ciudad, enclavada en lo alto de un peñón de 1.072 m. se erige majestuosamente coronada por su impresionante castillo (Peñacatel), y flanqueada por imponentes murallas. El nombre procede de Muralla > Morella. El castillo de origen musulmán está situado en el vértice de los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña, ha sido escenario decisivo en las innumerables contiendas que han asolado estas tierras a lo largo de la historia y guarda en sus entrañas una extensa historia: Iberos, romanos, árabes y cristianos transformaron y destruyeron numerosas veces el castillo, sus palacios y sus murallas Morella es el centro de una comarca, Els Ports, de fuerte personalidad en sus pueblos, en su paisaje, sustentes, que le concede el rango de ciudad más bonita de España.
 
.Rubielos de Mora.- Municipio de la Comarca de Gúdar-Javalambre, de la provincia de Teruel es uno de los conjuntos urbanos más atractivos de Teruel. La villa es un conjunto amurallado con casas señoriales, magníficos edificios y rincones pintorescos. Es una joya urbanística y arquitectónica que presenta un muestrario de construcciones tradicionales decoradas con excelentes labores de rejería. En 1983 fue galardona con el premio Europa Nostra, en reconocimiento a su albor restauradora llevada a cabo por sus vecinos. Está situada en la margen derecha del río Rubielos, llamado así porque sus aguas se tiñen del color rojo de las tierras por donde pasa.  Mora ha recibo el nombre de las famosas mujeres Moras que lo poblaron y Rubielos del río enrojecido por el color de sus tierras que tiñen de rojo el agua del río. Posee multitud de monumentos como la ex Colegiata de Santa María la Mayor, los conventos de las Agustinas y del Carmen y cuatro ermitas del siglo XV. Destaca el Ayuntamiento renacentista, en cuyo interior existe una gran lonja con columnas toscanas.

.Mora de Rubielos.- Municipio de la Comarca de Gúdar-Javalambre de la provincia de Teruel. Está situado a 1.035 m de altitud y dista 41 km de Teruel. Tiene un Castillo de exterior castrense, severo y bastante cerrado de estilo gótico, encima de la loma de Gudar
Consta de cuatro torres y su distribución es la habitual de los alcázares señoriales, con patio cubierto de aspecto claustral  y una de las torres sirve de puerta de entrada y otra sirvió de mazmorra. Su nombre viene de las famosas mujeres Moras que habitaron el pueblo y el río Rábielos de un color rojizo que tiñen sus aguas las tierras que riega.
Es famosa su ex Colegiata  de Santa María del Mar, gótica, las murallas y las eremitas de La Dolorosa, Loreto y San Roque.  En sus alrededores existen hermosos paisajes y  yacimientos prehistóricos.

 

Artículos
Libros Temprado Libros La Salle Memorias Libros Aragón Libros Valle de Arán Cuentos